La importancia del contrato de arrendamiento

La importancia del contrato de arrendamiento es firmar un buen contrato de arrendamiento y asesorarse en un despacho de Abogados, en NovaLey Abogados te trataremos de una forma excelente para cualquier duda que tengas o en la redacción de un contrato de arrendamiento. El contrato de arrendamiento de un bien inmueble urbano viene regulado en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Si en el contrato se firma por una duración de un año ¿llegada la fecha tengo que volver a firmar otro contrato?

La respuesta es no, según el artículo 9 LAU establece que la duración será la libremente pactada por las partes. Si la duración es inferior a 5 años inferior a siete años si el arrendador fuese una mercantil, llegando el día de vencimiento se prorrogará hasta dicha duración.

¿Puedo ceder mi vivienda?

Debemos decir que si, pero necesitamos un consentimiento expreso por escrito del arrendador. Si se trata de un local comercial o una finca que se lleven a cabo labores industriales no necesitará consentimiento anterior por escrito. Artículo 32 LAU El arrendador podrá elevar la renta un 10% si se trata de un arrendamiento parcial. Si se trata de una cesión total del contrato, el arrendador podrá elevar la renta un 20%. Dicha cesión del arrendamiento o subarrendamiento tiene que comunicarse al arrendador en el plazo de un mes.

¿Pueden subirme el alquiler durante la duración mínima del contrato?

Según el artículo 18 LAU, establece que durante la vigencia del contrato no podrá subirse el precio del alquiler salvo el Índice de Precios al Consumo  IPC cuando se cumpla un año del arrendamiento, en el caso que venga reflejado en el contrato. Si no viene recogido en el contrato la subida del IPC no podrá incrementarse.

¿Puedo adquirir la vivienda al mismo precio si la vende el propietario?

Cobra gran importancia el derecho de adquisición preferente viene recogido en el artículo 25 LAU. El arrendatario podrá adquirir el bien a partir de 30 días desde la notificación de todos los aspectos esenciales de la venta de la vivienda además del precio por parte del arrendador. En caso de que el arrendatario no se le haya notificado dicha venta en el plazo estipulado podrá ejercitar el derecho de retracto, es decir, adquirir el bien en las mismas condiciones que lo haya hecho el comprador en un plazo de 30 días naturales. ¿Puede tener mi contrato una duración mínima diferente? Debemos decir que si ya que hemos sufrido enormes cambios, los podemos dividir en los siguientes:
  • Los contratos firmados desde el 6 de junio de 2013 hasta 18 de diciembre de 2018 tendrán una duración mínima de tres años.
  • tendrá una duración mínima de 3 años en caso del arrendador persona física o siete años si es persona jurídica los contratos firmados desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 23 de enero de 2019.
  • Los contratos firmados desde el 24 de enero de 2019 hasta el 5 de marzo de 2019 tendrán una duración mínima de tres años.
  • los contratos firmados después del día 25 de enero de 2019 hasta la actualidad tendrá una duración mínima de cinco años si el propietario es persona física o siete años si el propietario del bien inmueble es persona jurídica.

¿Cuándo me puede echar el propietario?

Debe notificarme con, al menos, 30 días de antelación antes de la finalización del contrato, en caso contrario, se entederá prorrogado (art. 9 LAU) ¿Es recomendable registrar mi contrato en la oficina liquidadora de la CC.AA.o inscrita en el Registro de la Propiedad? No es obligatorio inscribir el contrato de alquiler en el registro de la propiedad, pero sí muy aconsejable. Para el arrendatario tendrá que notificarle por escrito la venta de la vivienda antes de la inscripción de la venta en el Registro de la Propiedad. En caso de que no esté inscrito el arrendamiento, podrá extinguir dicho derecho.

En NovaLey Abogados te asesoraremos sobre la importancia del contrato de arrendamiento, de su redacción más beneficiosa para las partes.

Pedro Giménez Romero

Abogado y CEO de NovaLey Abogados