Derecho de igualdad y no discriminación

En el presente post, analizaremos el derecho de igualdad y no discriminación: Caso de George Floyd desde una perspectiva jurídica de nuestro país.

Derecho de igualdad y no discriminación

El artículo 14 de la Constitución española establece lo siguiente "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El principio de igualdad, no prohíbe toda diferencia de trato, sino únicamente aquella diferencia de trato que sea discriminatoria, es decir, que no esté justificada objetiva y razonablemente.

La anotación "los españoles son iguales... ¿Y los extranjeros?

Nuestro Tribunal Constitucional en dos Sentencias ha establecido que, corresponde en igual medida a españoles que a extranjeros, siempre que no correspondan aquellos derechos que la Constitución ha dispuesto exclusivamente para los españoles, por ejemplo sufragio pasivo.

¿Qué sucede si creemos que nos han detenido ilegalmente?

En primer lugar, en toda detención, tenemos el derecho fundamental a la asistencia de un abogado (art.17.3CE). Si creemos que hemos sido detenidos ilegalmente, en la entrevista privada con el abogado debemos comunicarselo. Él activará el procedimiento de urgencia contra dicha detención ilegal, a través, del hábeas corups.

¿Qué es el Habeas Corpus?

Ante cualquier detención ilegal por estar detenidos sin pruebas El Habeas Corpus viene regulado en la Ley Orgánica 6/1984 , el cual, establece en el artículo 1º que se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente. Puede iniciar este procedimiento, cualquier familiar, su abogado, el Ministerio Fiscal o el Defensor del Pueblo. Incluso también, lo puede iniciar el juez de oficio. El juez en un plazo máximo de 24 horas deberá pronunciarse sobre la admisión o no de dicha detención ilegal. En caso de que estime dicha admisión, el artículo 163.1 Código Penal es la siguiente: "El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años".

Derecho de igualdad y no discriminación: Caso George Floyd

Hemos conocido recientemente el dramático caso de George Floyd. Foyd es un afroamericano presuntamente muerto por abuso policial y detención ilegal ya que el policía que lo detuvo se arrodilló sobre su cuello. En primer lugar, debemos decir que en España los casos de detención ilegal son mínimos, ya que las sanciones penales para quien las comete son altas. En segundo lugar, en caso de que se pruebe el abuso policial y la detención ilegal, no justifica los disturbios violentos.
Como dice Dalái Lama "la violencia no se combate con más violencia".

Pedro Giménez Romero

Abogado y CEO de NovaLey Abogados